30/5/2010

IX KM Vertical de la barranca 2010

kilover Penalara_Logo

Peñalara organizó este fin de semana la primera carrera de la Copa de Hierro 2010 (antigua Copa de Madrid de Carreras por Montaña). Era el KM Vertical ya en su novena edición. Es una carrera corta y explosiva que consta de poco más de 7 kms de distancia en los que se salva un desnivel de 1.000 metros de ascenso positivos. Sale como 2 kms más abajo en la pista del Hotel de la Barranca, y llega hasta lo alto de la Bola del Mundo.

En esta edición, mis ánimos no estaban muy altos. Ya el año pasado la había corrido, y sabía por experiencia que no era un estilo de carreras que se me diera bien. No obstante, conseguí liar a unos cuantos (Jesusito y Pedrete) del año pasado, y nos pusimos al tema. Este año Gerardito necesitaba descansar tras la paliza de dos fines de semana antes en Bustarviejo.

Llegamos al parking de la Barranca, pronto como siempre. Y allí encontramos a Mariano y a Pepe dando los dorsales para la carrera al lado de la furgo de El Hotel el Corzo. A mi me dejan un chip de Sport-Ident para probar el cronometraje y ver que funciona correctamente para no liarla en el Gran Trail ni en el resto de carreras.

barranca

Según va avanzando el tiempo, vemos a más gente. David Jiménez está allí, estrena la antigua camiseta de Peñalara. Por fin se digna a competir con los colores. También está Chechu, que ha conseguido entrenar algo más desde Bustarviejo. El Retu, que tras el parón de la primavera se está empezando a poner las pilas para el GTP.

José (K-2) y María llegan más tarde (como siempre, jeje). No tienen buen día, pero aún así, José decide darlo todo. Este año María no corre, aunque el año anterior hizo un papel estelar entre las féminas.

Dan la salida a las 9:31. Imponemos un ritmo bueno en la pista inicial, y conseguimos José y yo mantenernos en el segundo grupo. Pedrete y Jesús van por detrás, y David y Retu por delante.

XIX KM Vertical de la Barranca 2010 30-05-2010, Elevación - Distancia

Abandonamos la pista y empezamos a subir por el camino pedregoso y con raíces. Ahí dejo algo atrás a José, y llego hasta la altura de David, me anima y me dice que voy muy bien y que siga tirando. Sigo con buenas sensaciones a si que sigo al mismo ritmo. Llego hasta la Fuente de la campanilla, y veo a lo lejos al Retu. Es mi siguiente objetivo, intento apretar y paso a dos corredores más, pero el Retu sigue a mucha distancia. Me calmo y me centro en mi carrera.

_FRT1780

Casi en el collado los dos corredores que había pasado me dan alcance. Uno de ellos tiene molestias en el gemelo, me paro, le pregunto y me dice que esta bien, a si que sigo a mi ritmo. Como más o menos he conseguido reservar, me pongo a trotar por toda la cuerda hasta bola. Nos animan los montañeros que vamos viendo por la zona, y uno de ellos me grita que estoy en la posición 20 ó 21. Obcecado en hacer un Top 20 aprieto los dientes y lo doy todo. Veo a un corredor a lo lejos, aún no le distingo, pero si juego bien mi papel le puedo coger. Ya le veo, está muy cerca, es Chechu, aunque también me doy cuenta que estamos casi en meta. Logro acercarme a él y le pregunto qué tal. Me dice que bien, y que va a disfrutar, pasa de forzar. Eso si, pega un sprint final los últimos 50 m, su ritmo es demasiado alto y me tengo que conformar con llegar a escasos segundos tras él.

temperatura

Estoy contento, no se si en el puesto 20 ó 21, pero me da igual, he bajado 9 minutos del tiempo del año anterior y he conseguido hacerlo en menos de una hora. 58 minutos 36 segundos. Difícil veo el mejorar ese tiempo al año que viene, jeje.

_FRT1781

David Jiménez llega un par de minutos más tarde, y José un minuto más tarde que David.

Jesusito llega en hora 10 (apróx). Está hecho un máquina, ha conseguido bajar 2 minutos el tiempo del año pasado. Sin embargo Pedrete llega tras Jesús y con más tiempo que el año anterior. Habrá que darle de collejas en el entreno del próximo miércoles en Park Avenue!!!

¡¡¡Mi enhorabuena al Retu por bajar de la hora con sus 50 añitos. Su objetivo personal de la barranca ha sido cumplido!!!

Track de esta edición: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=940130

Crónica de la pasada edición: http://gustavo-palacios.blogspot.com/2009/05/viii-km-vertical-de-la-barranca-2009.html

Web oficial: http://www.copadehierro.es/kmvertical

Web oficial de la copa de hierro: http://www.copadehierro.es

Web oficial de Peñalara: http://www.copadehierro.es

Clasificaciones 2010: http://www.copadehierro.es/kmvertical/clasificaciones/2010_KMVertical_Gral.pdf

Fotos (agradecimientos a Fernando Ruiz Tomé): http://picasaweb.google.com/Nikoniano/9KMVerticalDeLaBarranca

Próxima cita: XIX Superduathlon de Montaña, 6 Junio de 2010. Inscripciones hasta el Jueves 3 de Junio.

2 comentarios:

  1. Enhorabuna por esta pedazo de carrera,todo lo que sea bajar de una hora,es un tiempazo,a seguir dandole compañero.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Gustavo! Esto de subir montañas si que tiene merito!
    Un abrazo,
    Susana

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos videos subidos