15/9/2010

Test de Cooper. Calcular el VO2 máx. (tablas de parámetros normales)

DSC07918

El VO2 máx. es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. Es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro cuerpo puede metabolizar.

Es un dato muy importante para tener en cuenta nuestro entrenamiento.

Para calcularlo, es necesario que nos pongamos a correr durante 12 minutos. Es fundamental estar todo el rato en movimiento, es decir, si estamos fundidos y queremos pararnos, deberemos como poco andar. Si nos llegamos a parar totalmente, nuestro test sólo servirá para haber perdido 12 minutos de nuestra vida.

Una vez obtenida la distancia, redondearemos su valor al más próximo a múltiplo de los 100 metros. Es decir, si hemos hecho 3.520 metros, pondremos 3.500.

Ya con ese valor, tendremos en cuenta la siguiente fórmula:

VO2 máx. = (Distancia - 504) / 45

Obtendremos el valor en ml / kg / min.

Calcularemos el valor óptimo para nuestra edad / sexo en base a las siguientes tablas:

 vo2homl[4] vo2mujml[4]

Para calcularlo en base a nuestro peso, habrá que calcular ese valor obtenido por nuestro peso y lo dividiremos entre 1000. Obtendremos el valor en litros de consumo de oxígeno.

vo2holitl[4] vo2mulitl[4]

Más info en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/VO2_m%C3%A1x

Y por supuesto, si lo que queremos es obtener un resultado totalmente fiable con análisis de gases, lo que tendremos que hacer, es recurrir a una prueba de esfuerzo médico deportiva.

1 comentario:

  1. Después del 3R me he quedado sin VO2 para unos días. En cualquier caso es la mejor explicación que he visto sobre este tema.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos videos subidos