5 de oct. de 2011

Challenge Barcelona Maresme 2011– Soy Finisher!!!

Llevaba ya unos días queriendo escribir la crónica, pero hasta que no me he hecho con las fotos no he querido publicarla, ya que bastante tediosa es de leer con imágenes, como para encima enviárosla sólo en texto, jejeje. Ahí va!!!

Viernes 30 de septiembre. Salimos de Madrid con el coche cargado con la bici y con todo lo necesario para pasar lo que será un fin de semana legendario. Trato de cabeza ir recordando todo lo que me hará falta durante la carrera, y después. El casco, la bici, las zapatillas, el bañador para testar el neopreno los días previos... creo que tengo todo. No puede fallar.

Calculo la ruta en el TomTom, y veo que si voy por peaje ahorro 1 hora 30 minutos de tiempo sobre un viaje de alrededor de 6 horas. Ni me lo pienso. Una de las veces que paro a repostar y a tomar un cafecito, ya casi llegando a la ciudad condal, me encuentro en un área de servicio a 3 geipermanes depilados, uno de ellos con un tatuaje de IronMan en la pata. Les miro con esa complejidad que somos capaces de ofrecer aquellas personas que tenemos algo en común. Y sin mediar palabra me devuelven la mirada.

En el último tramo desde Barcelona, me decido desviar y coger la carretera que nos llevará hasta Calella por el circuito de bici. Es más o menos plano, con algún repechito y con unas vistas acojonantes, todo el rato se ve el mar!!! Acojona un poco la cantidad de cabras que se ven por ahí, todos con su casco Aero a juego...

Llego a Calella al medio día, al Hotel Balmes. Dejo la bici en la habitación y la cando con un Luma a la barandilla del balcón. Me voy a comer por ahí, y me empiezo a emocionar. Allá por donde mires ves a atletas con la bici, corriendo o con camisetas de Finishers, para demostrar que ellos ya hicieron hitos similares. Si esto es así en el Challenge de Barcelona, joder cómo será en Lanzarote... y en Hawaii ni me lo imagino... Incluso si te asomas a la terraza del hotel ves bicis en otras habitaciones… allá donde mires…

A media tarde decido acercarme a ver el circuito de correr. Me pongo las zapatillas y con un rodaje súper suave, trazo parte del recorrido. Sigo viendo a atletas, alguno ¿haciendo series? No puede ser. Más tarde descubriría, que ese triatleta vendría de acompañante...

Llega el Sábado. Me acerco al mar a probar el neopreno. El mar está súper claro, va a ser una gozada nadar aquí mañana. A los 8 minutos salgo del agua y me lo quito. Creo que tardé más en ponérmelo y quitármelo que lo que estuve nadando, jeje. Asisto a la charla técnica, donde veo entre otros (bueno, sólo le conocía a él) a Marzel Zamora. Va con su novia como uno más, nada de ir de chulín por ser Élite. Supongo que dice mucho de él...

Por la tarde salgo a rodar 5 minutos con la bici a revisar los cambios y a ver la zona de transición hasta donde está la rotonda donde daremos varias vueltas. Circuito muy estrecho y revirado, será divertido... Tras eso me acerco a boxes a dejar la bici y pongo en práctica lo que me recomendó Pedro Cuevas de darme un paseillo para ver a esas maravillas de la tecnología y el aerodinámico Veo ruedas que valen más que mi coche. Bicis que tienen pinta de ir más rápidas que una moto, y cascos que me recuerdan a la película de Allien, pero más exagerados.

Me vuelvo al hotel para descansar, pero antes me paro en una terracita para relajarme y tomarme una cervecita tranquilo. Estoy sólo y no paro de comerme la cabeza. Recuerdo todo lo que he hecho en estos dos días anteriores, y me empiezo a plantear dudas de si estaré preparado o no... Dios mio, espero que si, pero soy incapaz de calmarme.

Ceno en el hotel a eso de las 20,00 un plato de pasta, y otros dos de arroz con pollo. Estoy que no me cabe ni un alfiler entre el pantalón y lo que antes eran mis mini-abdominales y ahora es un barrigón desde esta última semana de no entrenar y si comer. Me doy una vuelta por el pueblo para bajar un poco la comida y relajarme y ya con sueño me meto en la cama a las 21,30. La verdad es que lo hice de puta madre. Los 3 días anteriores me intentaba acostar a las 22.00 sin sueño, y me forzaba a levantarme a las 6.00 con mogollón de sueño. Al final el previo a la carrera me acosté con un sueño increíble durmiéndome al momento, y me levanté al día siguiente a las 6.00 súper fresco y como un reloj.

DÍA DE LA CARRERA

Como os decía, el despertador suena a las 6.00. Bajo a desayunar y trato de no innovar nada. Platanito de rigor, zumo de naranja, yogur con cereales y unos cuantos dátiles. En esta ocasión decido suprimir la tostada con aceite de oliva para no ir muy cargado a la natación... ya desayuné ayer por 5 Gus'es...

Llego a las 7.15 a boxes. Veo mucho movimiento, toda la gente hincha sus ruedas. Yo toco las mías, están bien. No tengo nada que hacer, joder, ya dejé hecho todo el día anterior. Me acerco a la zona de bolsas, luego a la entrada, luego a la playa, luego a la bici. No se qué hacer y me estoy poniendo súper nervioso. Me fijo en el box de al lado un tío intentando hinchar su bici manteniendola en equilibrio como puede. Me ofrezco a sujetársela, y aprovecho para preguntarme que por qué quita el aire el día anterior y la hincha por la mañana. Me cuenta no se que de temperaturas y de el aire húmedo y los primeros rayos del sol que dilatan el aire. No estoy muy centrado y no me entero de mucho de lo que me dice hasta que me cuenta que el año pasado no la deshinchó, revisó la bici y estaba OK, pero que cuando salió de la natación se encontró las dos ruedas pinchadas. Jooooder, si lo se no pregunto. Me empiezo a agobiar de nuevo y no se si deshinchar las ruedas y volverlas a hinchar o que. Decido pasar de todo e irme a la playa, sentarme y ver la acojonante salida del sol.

En esto que llegan las 8.15 de la mañana. Faltan 15 minutos para la salida del primer grupo, el mío, el Open será a las 8.38, a si que me voy poniendo el neopreno y me meto en el agua para ver sensaciones. Duro lo que duran dos peces de hielo en un whisky... vamos, que rápido me salgo del agua, porque no quiero chapotear demasiado y cansarme.

Empieza la música a tope, el speaker, la gente a colocarse en sus cajones de salida. A ponerse las gafas, los gorros. Dan la primera salida, los Pro Masc. La segunda, las Pro Fem. La tercera, las chicas. La cuarta, los GGEE > 45. Y llega mi salida. Joder, estoy acojonado. De repente suena el cohete. Le doy al Start de mi Garmin. Y voy corriendo al agua. Me tiro de cabeza y entonces me olvido de todo. Empiezo a hacer para aquello que me llevo entrenando los últimos meses. Empiezo a competir, estoy cada vez un poco más cerca de ser IronMan. Soy consciente y reconozco que me emociono un poco. Pero queda mucho, a si que decido empezar a pensar en otra cosa y cojo mi ritmo.

La natación está siendo muy calmada. Cada pocas brazadas levanto la cabeza para mirar adelante a buscar las boyas y ver si voy recto, todo eso sin procurar bajar el ritmo ni acelerarlo. Los giros son lo complicado, ya que se hace un pequeño embudo y es donde van los golpes, puñetazos y patadas.

Sigo avanzando, me veo muy bien y creo que voy a cumplir objetivo en este parcial. Me fijo en otros atletas y entonces empiezo a hacer eso que tantas veces he leído y que no he sido capaz de conseguir. Voy buscando grupos, aprovechando su drafting para cansarme menos y avanzar más. Dejo a unos grupos que van lentos, acelero y cojo a otro cuyo ritmo me gusta más. Y así pasan los metros. Veo también a un triatleta que se cruza en diagonal... me recuerda a mi hace unos meses. Empiezo a notar que me roza el neopreno en el brazo, pero me da igual. Esa parte no la voy a usar en la bici ni corriendo, a si que decido seguir sin preocuparme y obviarlo… Doy la vuelta a otra boya más, con los susodichos golpes, y llegamos a lo que consideraba el ecuador de la natación. Miro el Garmin por debajo del agua cristalina y me vengo abajo. 42 minutos. Joder, eso multiplicado por dos, restado 60 y sumado una hora dan 1 hora 24 minutos. Es demasiado... yo no he entrenado tanto para eso. Me vengo abajo y dejo de controlar los grupos. Empiezo a nadar en línea recta y en plan autista, ya me da igual reservar fuerzas... es como si hubiera tirado la toalla. Ahora ya sólo me preocupo de nadar, manteniendo un ritmo constante, mi ritmo. Último giro. Miro hacia adelante y veo el pasillo de salida que la noche anterior vi vacía. Reconozco que me había imaginado corriendo por ahí. Y en cuestión de minutos no iba a ser imaginación, iba a ser real.

20x30-CBDL0337

Acaricio la arena del fondo con mis manos y me doy cuenta que es el momento de levantarme y correr hacia boxes. Lo primero que hago, sin si quiera quitarme las gafas o bajarme la cremallera del neopreno es mirar el reloj. Joder... no me lo explico, me marca 1 hora 17 minutos... vaya unos cálculos que hice yo, ¿no? Bueno, aunque voy 2 minutos por encima de mi estimación inicial, voy contento, estoy “on time”.

Llego a la zona de bolsas, guardo el neopreno y me calzo mi culote, mi Mayotte, mi casco y mis gafas. Me pongo también los calcetines y las medias compresoras y me pongo a correr hacia la bici. Veo que casi todo el mundo corre ya con las zapatillas de bici puestas, me extraña, pero no hago mucho caso la verdad. Cojo la bici y me pongo a correr con ella hasta la linea de subida. Pego un brinco y me siento encima del sillín. Oigo detrás a los jueces decir: “hay que subirse justo al pasar la línea, no antes... has apuntado el dorsal?... si, el 1147”. Cago en todo, no me creo que en mi primer IronMan me penalicen por trampas y me manden al Penalty Box. La cosa quedó ahí... pero cada vez que pasaba por la zona de penalizaciones, me fijaba a ver si alguien me llamaba, ya que si te lo saltas, te descalifican ipso facto!!!!

20x30-CBDA0825

Ya en la bici voy gozando del circuito, voy en el acople y veo que llevo un ritmo de 33 kms/h apróx. Joder, voy volando, encima el paisaje es acojonante. La temperatura ideal, y no hay mucho viento. Si soy capaz de mantener este ritmo, voy a bajar media hora mi estimación de tiempos.

Llego al final de la rotonda de El Masnou, donde hay que dar la vuelta. Empiezo a tener molestias en las plantas de los pies. Y os hablo del kilómetro 35. No me preocupo y sigo. Llego a la rotonda de Calella, Km 70. Estoy realmente jodido, y sólo la música de los bafles a tope y la gente animando me ha hecho sentirme un poco más entero.

20x30-CBDA3086

Otra vez en el Masnou. Estoy realmente jodido, me duelen el culillo, las cervicales y los pies. Sobre todo los pies. He bajado la media total de la bici a 31 km/h. Ya no me importa. Con el dolor de pies que tengo ya solo me importa llegar a la carrera y poder correr.

Otra vez en Calella, no veo a mis padres, que venían desde Segovia a Madrid en coche, luego en avión y finalmente en tren sólo para verme. Cuando le dije a mi madre que habían anulado el Astromad y que me iba yo sólo a Barcelona, casi le da algo.

20x30-CBDB4674

Ya sólo me quedan unos 40 kms, una vuelta pequeña al circuito que da la vuelta en la rotonda de Mataró. Soy incapaz de mantener ritmo, cada vez que ejerzo un poco de presión con los pies veo las estrellas. Quién coño me manda casi-estrenar zapatillas de carretera para un día tan importante??? Me quedan 20 kms. Ya quedamos pocos ciclistas. La gente ya no anima, hay niños que te gritan para pedirte que les tires tu bote. Encima que no animan los cabr... me piden el bote. A la puta cabeza se lo voy a tirar. Con lo jodido que estoy, me voy a quedar sin agua para que ellos, que ya tienen 20 botes, tengan uno más!!!! Me doy cuenta que he perdido hasta el humor, y que estoy mal. Lo de los pies me preocupa mucho.

Llego a la rotonda con una media total de 29,8 km/h. Sigo sin ver a mis padres. No me preocupo, porque supongo que se habrán equivocado con la combinación de transportes o lo que sea, y llegarán más tarde.

20x30-CBDA5182

Doy las últimas curvas por el pueblo. Ya veo a la gente que está corriendo, algunos andando. Último giro antes de la recta final a boxes. Me quito las zapatillas encima de la flaca, y oigo a mi madre que me grita y me pregunta que donde estaba... habrase visto!!!!

Salto de la bici... ahora justo antes de la raya para que no me digan nada los jueces. Y me pongo a esprintar hacia mi box. He de recuperar el tiempo perdido. El crono de 6 horas 10 minutos en la bici se me ha ido bastante. Unos 10 minutos de más de lo esperado, sumando con la natación, voy unos 12 minutos retrasado de mis cálculos iniciales.

20x30-CBDG0657

Llego a la carpa, me siento, me quito el culote y el Mayotte y me pongo las zapatillas de correr. Pienso que tengo hambre y que ojala hubiera sido previsor. Pero entonces recuerdo que metí un paquetito de dátiles en la bolas. Lo encuentro y me vengo arriba. Mis compañeros de banco me preguntan que si es obligatorio lo de ponerse a correr. Ellos dudan que puedan acabar. A mi me da un perezón de la hostia ponerme ahora en marcha, pero me da igual. Yo esto lo pienso acabar por mis coj...

Me levanto y me pongo a correr, mis sospechas de los pies se han esfumado, me encuentro perfecto. Los cuádriceps algo agarrotados, aunque con el ritmo irrisorio que llevé en los últimos kilómetros de bici, pues tampoco me han afectado mucho a las patas.

20x30-CBDI3217

Me pongo en marcha y me planteo mini-objetivos. Mini-objetivos de 5 kms. Es decir, llegar hasta el final donde se da la vuelta será el primer objetivo. Veo a mis padres, me animan y me tiran fotos. Yo sigo, llevo un parcial de carrera de 5:15 min/km. Voy cómodo y mantengo el ritmo. Miro el reloj, llevo 2 kms... joder, si yo pensaba que llevaría por lo menos cuatro y medio. Me vengo un poco abajo, me doy cuenta que no es como otros triatlones, y que me queda una maratón. Es la hostia... Intento mantener la calma y el ritmo, y llego hasta el km 5. No me siento del todo cómodo, hace mucho calor, pero bueno, aguanto. Paso por otro avituallamiento, cojo la esponja y me la echo por encima pero no tiene mucho agua, a si que cojo una botella de agua y me la vierto literalmente encima de la cabeza. Noto como el agua me escurre por el pecho, el vientre las piernas y me llega hasta los pies. Entonces me acuerdo de que pasa cuando se te mojan los pies y tienes que correr mucho. Me empiezo a acojonar...

Sigo corriendo y llego a la zona de meta. Km 10,5. El ritmo es muy bueno, 5,05 min/km. Vuelvo a ver a mis padres, mi padre corre delante de mi para hacerme varias fotos. Una pena que más tarde se diera cuenta que me las estaba haciendo con el modo “Macro” y que iban a salir casi todas borrosas.

20x30-CBDI2677

Km. 15. Ya noto que se me están formando las ampollas, a si que intento no pisar muy fuerte. A parte tengo el estómago algo revuelto. Me he tomado un gel en uno de los avituallamientos, olvidando que a mi eso no me va nada bien. De hecho estuve hace tiempo buscando alternativas a los geles y la cafeína, y hasta que lo encontré, en todas las carreras me debatía entre el rendimiento y el riesgo de una indigestión, o el pajarón... Intento mantener la cabeza fría y bebo coca cola, que es lo que les dan a los niños que están mal del estómago, ¿no? Y tomo plátano (para cerrar las puertas del campo). Voy aguantando, aunque el cansancio empieza a hacer mella y las ampollas empiezan a coger cada vez más protagonismo.

20x30-CBDI2678

Km 21. He bajado el ritmo a 5:25 min/km. No pasa nada, sigue siendo un ritmo de sub 4 h maratón. Llego a donde están mis padres y me paro un rato con ellos. Les cuento lo que me pasa y me dicen que no pasa nada, que me retire. Ni de puta coña, yo acabo por mis santos cojones. Me pongo a correr de nuevo, cada vez me cuesta más, a si que bajo las expectativas y trato de encontrar unos mini-objetivos más cortos. Como los avituallamientos están cada 3 kms, ese será mi objetivo. Y mi recompensa al llegar será andar durante lo que me bebo la coca cola, me tomo el plátano o la naranja, y tal vez unos segundos más.

20x30-CBDH0765

Km 25. Me acuerdo de la carrera por montaña del 2009 del K25. Campeonato de España por Clubes FEDME. Y me parecía la hostia, cierto que es por montaña, y depende mucho del ritmo al que vayas no??? Pero ahora a mi hacerme sólo 25 kms corriendo por montaña, en comparación con esta salvajada, me parecía... nada. Gracias a los pensamientos se me pasan rápido 3 kilómetros más.

Voy aguantando a dicho ritmo, y consigo dar una vuelta completa más. Km 31. Llego a otro avituallamiento más. Se ha acabado la coca cola, joder... no pasa nada, a base de plátanos y agua. Aunque ya he bebido tantísimo líquido que el agua ni me entra... necesito algo más rico... mm mm cerveza pienso... después, cuando acabe... jejeje.

20x30-CBDD0909

Los pies cada vez peor, a si que me veo obligado a pisar con el exterior sin abusar mucho de la planta. Lo controlo todo lo que puedo, tampoco quiero prepararme una lesión de gemelos por pisar mal. Mi media ahora es de 5.45. No pasa nada. Hemos venido a acabar, y aquí tengo fácil el IronMan sub 12 horas, a si que... a por ello.

Km 35. Joder, quedan 7 kms. No me queda nada. Venga hombre, en qué entreno de mierda no he salido y he hecho muchos más de 7 kms??? Venga un poco más. Me quedan dos mini objetivos, dos avituallamientos. Ya no pienso en kilómetros, si no en número de veces que podré echar a andar.

20x30-CBDH0766

Km 37. ¿¿¿¿¿Cómo????? Sólo 5 kms... esto está ya hecho. Decido acelerar, me siento bien, ya sólo queda una recta final, joder, 5 kms. No es nada... si fuera capaz de mantener un ritmo de 4 min/km serían sólo 20 minutos. Eso es una mierda. Venga, voy a acelerar, necesito acabar esto ya.

Me pongo a correr a 5 min/km. Voy bien. Ya lo tengo casi hecho. Tengo ganas de oír al speaker. Tengo ganas de llegar y abrazar a mis padres. Tengo ganas de dejar de correr. De tomarme una cerveza, de contestar los SMS de ánimo de mis colegas. Tengo ganas de ser IronMan.

20x30-CBDE0652

Con esos pensamientos ocupando mi cabeza, hago 2 kms más. Paso el avituallamiento de largo, no me hace falta, sólo quedan 3 kms. Ya no tengo mini-objetivos, ahora mi objetivo es la meta. Sigo corriendo y adelantando gente. Llego al Km 40. Venga, ahora el regalito, los 2 de postre. Llego al 41. No me queda nada, oigo al speaker y la música a todo trapo. Me emociono y se me pone la carne de gallina, se me erizan los pelos y acelero aún más el ritmo. Según el Garmin, me pongo a correr a 4.40. Seguro que muchos pensaron que estaba gilipollas, y que por qué no correr antes así, y si al final. Pero es que si no han corrido un IronMan, son incapaces de entenderlo. Era mi último kilómetro. Me quedaban menos de 5 minutos para acabar una prueba que casi me había llevado 12 horas. Tenía que acabarlo, tenía fuerzas, no sabía de donde pero habían venido.

Oigo gritar y animarme a mis padres. Cruzo la linea de meta. Me paro en lo alto, justo debajo del marcador de tiempo y elevo los puños hacia el cielo con una sonrisa que no recordaba haber esbozado hace tiempo. Soy Finisher, Soy IronMan. Lo he conseguido, tras 11 horas 42 minutos 45 segundos de sufrimiento, pensamientos de todo tipo, emociones, tristezas y disfrutes. Nunca he sufrido ni disfrutado tanto una carrera.

rt20x30-CBDJ0821   cert20x30-CBDF0367

Agradecimientos especiales a: mis padres (por estar siempre ahí y haber ido desde Segovia a animarme sólo para un rato), a mi hermano (por haber estado pendiente del móvil y haberse preocupado como el que más), a Chema (por dejarme su bici), a Juanma (por haberme ofrecido también su bici), a Kico (por dejarme su Garmin, ya que el mío sólo dura 10 horas la batería), José, Kico y Chema (por compartir esos entrenos a lo largo del año), a Luisi, Depa, José, Chema, Iñi (por darme ánimos por SMS), a María, Luis, Ricardo, Luisi, Omar, Ramón, Judith, Esperanza (por darme ánimos por el Facebook), a Kico, Chema, Jessi (por estar pendientes de mi por el LiveTracker). Y en general a todos aquellos que me dijeron cuando estaba entrenando que si estaba gilipollas y que cómo iba a hacer eso, ya que por mi propio orgullo por ser como soy, les quise demostrar que era capaz de eso y mucho más, y sin saberlo, esas personas me motivaron para esforzarme aún más. Incluso esos medios días de sol ardiente e incesante en Madrid sin si quiera haber comido...